NOTICIAS VIAJES Y TURISMO

Las mejores exposiciones de arte de Nueva York en este momento »

Adéntrate en el vibrante mundo del arte contemporáneo en la ciudad que nunca duerme. Nueva York, conocida por su diversidad cultural y su escena artística dinámica, alberga algunas de las exposiciones más fascinantes del momento.

Desde galerías vanguardistas en Chelsea hasta museos de renombre mundial como el MoMA y el Guggenheim, la Gran Manzana ofrece una experiencia única para los amantes del arte de todas partes. Es por eso que hoy, exploraremos las exposiciones más destacadas que están cautivando a la audiencia en Nueva York en este momento, desde obras maestras clásicas hasta creaciones innovadoras de artistas contemporáneos.

Prepárate para sumergirte en un viaje emocionante a través del arte en la ciudad que nunca deja de inspirar.

Museo de la Imagen en Movimiento

Resulta curioso pensar que Internet existe desde hace tanto tiempo que una de sus artistas pioneras ya es mayor de edad para una retrospectiva de su carrera. Auriea Harvey: My Veins Are the Wires, My Body Is Your Keyboard (Mis venas son los cables, mi cuerpo es tu teclado) es un estudio maravillosamente nebuloso y escudriñador de la extraña y clarividente obra de la net-artista y escultora.

Aquí se instalan piezas interactivas «basadas en la red» junto a videojuegos y esculturas de realidad aumentada que desafían al espectador a reflexionar sobre la capacidad de los medios digitales para unir a las personas mientras las mantienen físicamente separadas. Muy fuera de lo común, y en exposición hasta julio.

Museo Whitney de Arte Americano

Otro año par, otra bienal en el Whitney. Bienal del Whitney del 2024: Even Better Than the Real Thing se inaugura el 20 de marzo y promete comentar las cuestiones que configuran el panorama actual. Por el título, este autor cree que trataremos, como en el 2022, cuestiones sobre la artificialidad derivada de la tecnología.

Hasta entonces, o mientras estés allí, echa un vistazo a Harold Cohen: Aaron y conozca el primer programa de inteligencia artificial para la creación artística, que se podrá ver hasta el 19 de mayo.

Biblioteca y Museo Morgan

La maravilla y la fantasía están vivas en Nueva York gracias a la exposición Beatrix Potter: Drawn to Nature, donde la colección de sus cartas ilustradas se combina con obras de arte, libros y manuscritos procedentes de importantes instituciones del Reino Unido.

Potter creció inmersa en la naturaleza inglesa, y desde muy pequeña dibujaba la flora y la fauna que la rodeaban y creaba cuentos de hadas a juego. Las exposiciones nos llevan desde este punto de partida hasta sus estudios de ciencias naturales y terminan en una recreación de su casa de campo en Lake District, con un par de sus zuecos.

El Museo Tenement

Hasta ahora, el Tenement Museum había centrado sus exposiciones estrictamente en los antiguos residentes de los dos edificios del Lower East Side que ocupa. Con A Union of Hope: 1869 , eso cambia.

Aquí se recrea la casa de Joseph y Rachel Moore, un matrimonio negro que vivió en el SoHo en las décadas del 1860 y 1870. Las dos estrechas habitaciones, situadas en la última planta del museo, permiten echar un vistazo a la vida de un grupo de inmigrantes que hasta ahora no se había visto en sus instalaciones.

Museo de Arte Moderno

El MoMA cuenta con la mejor comisaria invitada de Nueva York, Grace Wales Bonner (cuando le compré unos pantalones cortos morados de 200 dólares en la universidad, mis amigos pensaron que estaba loca, pero aún los uso casi a diario, soy parcial).

Como parte de la serie Artist’s Choice, Spirit Movers reúne 40 piezas de artistas de la diáspora africana de la colección del museo que hablan de su interés por el sonido y el movimiento. El estudio Floor 4 también presenta una instalación específica, Shana Moulton: Meta/Physical, que bien merece una visita.

El Museo Metropolitano de Arte

Como de costumbre, el Met exhibe un sinfín de riquezas. El Renacimiento de Harlem y el Modernismo Transatlántico, una exploración del arte y su explosión en las nuevas ciudades negras entre los años 20 y 40, es una de ellas.

Con 160 obras de fotografía, pintura, escultura y cine, se trata del primer estudio de esta temática en un museo neoyorquino desde el 1987. También está Indian Skies: The Howard Hodgkin Collection of Indian Court Painting, con una muy bonita selección de obras que van de los siglos XVI al XIX.

Museo de Brooklyn

El Museo de Brooklyn está plagado de exposiciones interesantes, la más estelar de ellas es Giants: Arte de la Colección Dean de Swizz Beatz y Alicia Keys. Beatz y Keys, como ávidos coleccionistas que son, han cedido al museo obras de todo el mundo, desde Jean-Michel Basquiat a Kehinde Wiley. Es una exposición impactante, en la que uno se siente realmente dominado por el arte, y que demuestra el gusto intachable de Beats y Keys.

El Día Internacional de la Mujer se inaugura In the Now: Gender and Nation in Europe, Selections from the Sir Mark Fehrs Haukohl Photography Collection, con fotografías de cincuenta mujeres artistas europeas, y Nona Faustine: White Shoes, con varios autorretratos de la artista titular en algunos de los lugares más reconocibles de la ciudad (Prospect Park, Wall Street) que están «construidos sobre legados de esclavitud».

Cualquiera que haya asistido a algún curso de edición o producción literaria estará encantado de ver Copy Machine Manifestos: Artists Who Make Zines mientras puedan. ¿Qué es un «zine»? Si no puede esperar a averiguarlo, sepa que esto le permitirá echar un vistazo a las perspectivas y escenas alternativas más diversas de Estados Unidos: imagínese que cada persona que conoce fuera redactor jefe de su propia revista.

Museo Judío

La primera exposición (¡y monografía!) en Estados Unidos de la obra de la artista conceptual y performática argentina Marta Minujín se presenta en Marta Minujín: ¡Arte! ¡Arte! Arte! en el Jewish Museum hasta finales de mes.

Minujín, que nació en Buenos Aires en el 1943 en el seno de una familia ruso-judía, es conocida por su vibrante carrera, que ha desarrollado no sólo en su país natal, sino también en Nueva York, París y otros lugares; su obra reflejará esa amplitud con obras de escultura blanda, secuencias de películas antiguas, pintura a gran escala y mucho más.

La obra reflejará esa amplitud con obras de escultura blanda, secuencias de películas vintage, pintura a gran escala y mucho más.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author